INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Viernes 19 de diciembre de 2014
17/10/2011
Una exposición recuerda el quinto centenario de la 'Concordia barcelonesa'
El edificio histórico de la Universidad de Barcelona acoge, hasta el próximo 16 de diciembre, la muestra 'Concordia y patrimonio', que conmemora cinco siglos de homologación farmacéutica.
El 22 de octubre de 1511 se publicó la llamada Concordia de los boticarios de Barcelona, una suerte de tratado que tenía como objetivo la homologación de las fórmulas que se venían utilizando en las farmacias de la ciudad. La Concordia, así conocida desde entonces, fue la primera farmacopea editada en la Península y la segunda que vio la luz en el mundo, tan sólo precedida por el Ricetarrio fiorentino, de 1498. Desde la pasada semana, y en el marco del ‘Año de la Concordia’, el vestíbulo  del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en plaza Universidad, acoge la exposición ‘Concordia y patrimonio: tesoros de la farmacia catalana. Conmemoración del 500 aniversario de la edición de la Concordia de los boticarios de Barcelona de 1511’, organizada por la Facultad de Farmacia y la Fundación Concordia Farmacéutica de Barcelona.
Según el Dr. Joan Esteva de Sagrera, decano de la Facultad de Farmacia y experto en historia de la farmacia, “en aquella época, los médicos hacían prescripciones de fórmulas magistrales y en cada establecimiento se elaboraban de manera distinta, según el criterio particular del farmacéutico, de manera que cada uno entregaba un medicamento diferente en composición, precio y modus operandi, ya que nada los obligaba a elaborar la fórmula según una pauta validada, según un protocolo. El resultado solía ser decepcionante”.
La Concordia, editada y financiada por el Colegio de Boticarios de la ciudad de Barcelona, vino a resolver este problema, haciendo de los barceloneses los primeros ciudadanos de la Península Ibérica con acceso a una medicación homologada. En la actualidad, el único ejemplar de la obra que se conserva en el mundo se encuentra en la Unidad de Historia de la Farmacia, Legislación y Gestión Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UB.
Esta obra es también la primera farmacopea del mundo editada por iniciativa de los farmacéuticos, sin mediación de otras autoridades. "Dotarse de una farmacopea fue el primer paso para ascender de categoría en el largo camino que condujo hasta los estudios universitarios de Farmacia en 1845. El libro es un ejemplo que muestra cómo los boticarios de Barcelona fueron pioneros y se anticiparon a las ordenaciones externas, actuaron con responsabilidad y eficacia, y dieron ejemplo de responsabilidad sanitaria", señala el decano.
El Año de la Concordia cuenta con el apoyo de la UB, la Facultad de Farmacia, la Real Academia de Farmacia de Cataluña, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Concordia y la Sociedad Catalana de Historia de la Farmacia.
FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
LIBROS DE SU INTERÉS

Draelos, Z.D.
Cosmecéuticos

Castillo García, E./Martínez Solís, I.
Manual de Fitoterapia

Vanaclocha, B./Cañigueral, S.
FITOTERAPIA

ENCUESTAS

La Consejería valenciana de Sanidad trabaja en un proyecto de distribución directa de productos sanitarios y dietoterápicos a centros sociosanitarios para ahorrar costes. ¿Cree que será una medida eficaz?

ver resultado »

ver más encuestas »

© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct