INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Friday, July 28, 2017
22/11/2011
El 60% de los usuarios de un proyecto piloto de teledermatología pagaría por este servicio
La implantación durante el mes de octubre de un programa de e-farmacia en cinco oficinas rurales se salda con resultados positivos.
El 63,6% de los pacientes que han utilizado el servicio de teledermatología que la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha puesto a disposición de sus usuarios durante el mes de octubre mediante el proyecto piloto de e-farmacia estaría dispuesto a pagar por este servicio, según se desprende de las conclusiones de esta iniciativa.
Este ensayo, que se ha llevado a cabo en cinco farmacias ubicadas en Andalucía, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha y que lleva por título 'Proyecto de implantación de técnicas de e-diagnóstico en oficinas de farmacia rurales', revela además que la mitad de este 63,6%, aceptaría un precio comprendido entre 10 y 20 euros, si bien otro 28% estaría dispuesto a pagar más de 20 euros.
En cuanto a la intervención del farmacéutico, su labor ha consistido en la realización de un cribado de casos mediante criterios de inclusión, exclusión y derivación; la firma del consentimiento escrito para protección de datos y recogida de datos para la historia clínica con informe del farmacéutico; el envío de imágenes con las lesiones dermatológicas captadas por una cámara fotográfica (de más de seis megapíxeles) a una plataforma on line de dermatólogos, la recepción del informe del dermatólogo y la realización de la encuesta de satisfacción.
Los directores del proyecto destacan el grado de satisfacción que han mostrado los usuarios por el servicio prestado (93,9%). La insatisfacción del resto de usuarios se debe  a dificultades en la recepción de las imágenes.

 

29 patologías dermatológicas

Asimismo, todas las farmacias que han participado en el ensayo consideran que es una "buena iniciativa" y "estarían dispuestas a implantar este servicio". No obstante, algunos de estos farmacéuticos puntualizan que el periodo de prueba ha sido "excesivamente corto", y han vaticinado que se habrían alcanzado mejores resultados "si se hubiera prolongado el estudio a tres meses".
Los dermatólogos de la plataforma virtual han diagnosticado hasta 29 diferentes patologías dermatológicas, por lo que el abanico es demasiado amplio como para establecer preferencias de consulta.
Por perfil del usuario, el 61% de los pacientes fueron mujeres, lo que sugiere una mayor preocupación e incidencia de problemas dermatológicos en el sector femenino. Por edades, un 43% eran mayores de 45 años, un 37% se hallaba entre los 30 y los 45 años, y un 13% eran menores de 18 años.

SEFAR

FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct