INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Sábado 2 de agosto de 2014
30/01/2012
Proponen que los autores firmantes de un artículo sean legalmente responsables en caso de que el paciente sufra lesiones
Un triunvirato de expertos plantea que los médicos que avalen trabajos realizados según las directrices de laboratorios farmacéuticos sean legalmente responsables ante la posibilidad de que un paciente sufra lesiones.
El investigador español Xavier Bosch, del Hospital Clínic, ha planteado en un artículo publicado en PLoS Medicine que se adopten medidas legales para luchar contra el llamado ‘medical ghostwriting’, práctica consistente en conferir autoridad a un texto pseudopublicitario por el procedimiento de contratar la firma de un ‘autor invitado'.
Bosch y los coautores del artículo, Bijan Esfandiari, abogado en un bufete de Los Ángeles especializado en malas prácticas médicas, y Leemon McHenry, investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de California, recogen tres modelos teóricos de responsabilidad penal que afectarían principalmente a estos ‘guest authors’.
Así, los expertos proponen que los firmantes sean legalmente responsables ante la posibilidad de que los pacientes sufran lesiones por causa de una práctica que aquéllos han avalado, y plantean que esas mismas responsabilidades se extiendan a las empresas patrocinadoras. Ambos planteamientos se basan en que los artículos pueden influir en el juicio clínico, aumentar las ventas de productos y los costes de atención sanitaria del gobierno, y poner a los pacientes en riesgo.
Los autores también consideran una forma de ghostwriting “las conferencias y los congresos médicos sobre enfermedades en los que se habla de los beneficios de un producto, si el discurso ha sido preparado a partir de las directrices de una compañía”.

Ver artículo en PLoS MEDICINE

FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
LIBROS DE SU INTERÉS

ENCUESTAS

La Consejería valenciana de Sanidad trabaja en un proyecto de distribución directa de productos sanitarios y dietoterápicos a centros sociosanitarios para ahorrar costes. ¿Cree que será una medida eficaz?

ver resultado »

ver más encuestas »

© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Science direct