INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Saturday, November 18, 2017
16/11/2015
Farmacias de toda España ofrecerán información sobre la prevención de la EPOC
En cada una de las farmacias que participarán en la actividad, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes y sus familiares en relación con la EPOC.
Diferentes oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española realizarán este miércoles 18 de noviembre una actividad formativa e informativa sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), impulsada por los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair. En cada una de las farmacias que participarán en la actividad, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales para el cuidado de la enfermedad.
"Es imprescindible que el paciente se implique en su autocuidado y esto sólo se consigue si está suficientemente informado. El personal sanitario que le atiende debe ofrecer de forma exhaustiva información sobre la enfermedad, y acciones de concienciación como ésta pueden ayudar a reforzar estos conocimientos", explica la enfermera de gestión de casos de Neumología del Hospital Mataró de Barcelona, Carmen Josep Candelich.
Por su parte, la enfermera del centro de Especialidades de Monzón, Huesca, MªPilar Martín Alós, señala que no vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar suficientemente la apnea respiratoria son algunos de los errores comunes que cometen los pacientes con EPOC, y que tratarán de evitar con la iniciativa de formación. "Cuando se encuentran bien los pacientes, es frecuente que abandonen la medicación de mantenimiento, lo cual es un gran error porque esto puede dar lugar a una mayor pérdida de la función pulmonar, empeoramiento de los síntomas, mayor riesgo de agudizaciones, menor resistencia al esfuerzo y, como consecuencia, un deterioro de su calidad de vida", puntualiza la enfermera Martín.
Esta campaña informativa está dentro de un acuerdo de colaboración entre los Laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares, entre las que se encuentran actividades como campañas informativas, campañas de prevención, acciones de difusión de tratamientos y recursos innovadores, jornadas profesionales sobre avances y novedades, o actividades de intercambio y debate entre pacientes, profesionales, empleados y otros implicados relevantes.
El tabaquismo, principal factor de riesgo
Un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años sufre EPOC, una enfermedad respiratoria crónica y grave que está considerada un problema sociosanitario de primera magnitud, debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social.
Representa la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS pronostica que en el año 2030 será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las relacionadas con el tabaco. Además, sólo el 27% de las personas con EPOC están diagnosticadas, lo que impide al resto seguir un tratamiento.
El principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo, aunque casi el 70% de los afectados de forma leve siguen fumando y no se plantean abandonar el consumo de tabaco. Otra de las medidas que pueden marcar la evolución de la enfermedad, además de abandonar el tabaco, es la práctica de ejercicio físico, ya que una práctica moderada y supervisada es imprescindible para aumentar la capacidad de esfuerzo, lo que mejora la calidad de vida.
FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct