INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Martes 28 de marzo de 2017
14/02/2017
FEFE ve necesario hacer más viables las farmacias
El presidente de la organización, José Luis Rodríguez Dacal, destaca, asimismo, la importancia de los nuevos sistemas de verificación de fármacos, durante la presentación del XIX congreso nacional de la entidad.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha destacado la necesidad de hacer "más viables, efectivas y eficientes" las oficinas de farmacia, así como la importancia de los nuevos sistemas de verificación de medicamentos.
De esta forma se ha pronunciado el presidente de la organización, José Luis Rodríguez Dacal, durante la presentación del XIV Congreso Nacional de FEFE, que se celebrará en Gijón del 17 al 19 de mayo bajo el lema 'Farmacia eficiente y viable: garantía de salud'.
Precisamente, la viabilidad de las farmacias y los nuevos sistemas de verificación de fármacos van a ser dos de los temas principales que se aborden en el congreso. Y es que, por ejemplo, estos sistemas van a imposibilitar la falsificación de recetas y el comercio ilegal de fármacos.
"Ahora un medicamento se pasa por el lector del ordenador de la oficina de farmacia y, al salir a la calle, puede pasar por otros lectores e, incluso, ser vendido en el extranjero. Un hecho que con estos sistemas no va a ser posible ya que hace que el fármaco quede totalmente inutilizado una vez ha pasado por un lector, evitando así que pueda volver a vender", ha explicado Rodríguez Dacal.
No obstante, y aunque su fecha de implantación está fijada en febrero de 2019, todavía no están claros ciertos aspectos relativos al uso del sistema, por lo que, tal y como ha informado el secretario general de la patronal farmacéutica, Luis de Palacio, durante el encuentro se van a responder a "muchas preguntas" que giran en torno a estos nuevos sistemas.
Asimismo, en las jornadas se van a tratar otros temas como los programas de los principales partidos políticos en materia de Farmacia, las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las boticas, los medicamentos biológicos o los movimientos de concentración de distribuidores.
En este último punto, el presidente de FEFE ha asegurado que las fusiones que se están produciendo entre el sector de la distribución son "positivas" porque van a actuar de "arma defensiva" ante una "posible invasión" de cadenas de distribución extranjera que pretendan forzar un cambio de modelo en el sector farmacéutico español.
Reles decretos
Además, el coordinador del Congreso, Fernando Ríos, ha comentado que a lo largo del congreso se van a revisar los reales decretos que afectan al sector, se va a recordar la necesidad de poner un precio mínimo a los medicamentos, así como de mejorar la planificación de las oficinas de farmacia para que se abran sólo las que realmente se necesitan.
Otros temas que serán debatidos, tal y como ha añadido el presidente del comité organizador, Alfonso López, son el compromiso de la farmacia con el cumplimiento terapéutico, las enfermedades neurodegenerativas, los retos económicos y competitivos de la farmacia, los convenios colectivos o la trazabilidad de los medicamentos. También habrán talleres prácticos enfocados al día a día de las oficinas de farmacia "Esperamos que sea un congreso fructífero donde se cohesione más la farmacia y seamos viables y sostenibles", ha zanjado el secretario general de FEFE.

FEFE

FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct