INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Thursday, October 19, 2017
11/05/2017
Un estudio detecta una "polarización" entre farmacias pequeñas y grandes en Barcelona
Farmacéuticos catalanes plantean poder acceder a la carpeta clínica del paciente.
Un estudio de la consultora Cima Consulting ha detectado una "polarización" entre las farmacias barcelonesas que se ha producido en los últimos cinco años: las boticas pequeñas cada vez son más pequeñas y las grandes más grandes en relación a la facturación y el rendimiento.

 

Lo ha dicho este jueves el gerente de Cima, Ignasi Moya-Angeler, en la presentación del 'Informe anual de las oficinas de farmacia de Barcelona' que, por primera vez desde 2012, observa que la facturación media supera los 800.000 euros anuales por el "cambio de enfoque" del negocio.

 

Sobre la polarización de los establecimientos, el gerente ha precisado que las boticas pequeñas han obtenido un margen bruto del 31,50%, 1,5 puntos más, mientras que las grandes han registrado un 35,33%, lo que supone un aumento de 2,8 puntos.

 

Las pequeñas han subido en facturación -con un resultado del 6,37% del ejercicio respecto a la media de 9,18%-- pero han ganado el mismo dinero, y las grandes han aumentado en más de un punto su rendimiento y se han situado en el 10,72%.

 

Según el experto, la diferencia de facturación se explica por el hecho de aplicar un "modelo de gestión profesional" que asigne tareas y aproveche datos para comprar mejor y organizar mejor los horarios, entre otros beneficios.

 

En relación a los resultados de gestión, por cada 100 euros facturados se obtienen 13,30 euros de beneficios de gestión, con una diferencia del 40% entre farmacias pequeñas y las grandes, al registrar un 10,6% y un 15,1%, respectivamente.

 

El documento también indica que las farmacias pequeñas son las que más medicamentos caros dispensan y las medianas son las que más facturan por prestación de servicios: "Las farmacias son un establecimiento sanitario y cada vez comparten más con otros espacios de salud".

 

Renovación del stock

 

Respecto al stock, que tiene una velocidad media de rotación de existencias de 9,5 veces, las farmacias pequeñas lo están empezando a reducir, pero las grandes ya lo habían reducido anteriormente, con lo que ahora están incrementando su facturación.

 

El gasto de personal ha aumentado al suponer 12,04% de la facturación de las farmacias y la plantilla de trabajadores se ha situado en los 2,83 empleados por oficina de farmacia y no se ha reducido: "Las farmacias piden lealtad a los trabajadores pero dan seguridad a su puesto de trabajo".

 

La secretaria del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Pilar Gascón, que ha presentado la ponencia 'Farmacia asistencial: desarrollo de servicios en las farmacias catalanas', se ha mostrado partidaria de que las boticas tengan acceso a la carpeta clínica del paciente.

 

Ha celebrado que se entiendan las farmacias como red y no como establecimientos individuales, y que se hayan incorporado algunas de sus actividades en el Plan de Salud 2016-2020, algo que ha considerado un camino inicial, pero ha defendido que "el futuro es reclamar otros iniciativas como acceder a la carpeta de salud del paciente", para compartir la gestión del enfermo.

COFB

FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct