INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Friday, August 18, 2017
04/08/2017
El Govern aprueba el proyecto de Ley para crear la agencia catalana del medicamento
El nuevo organismo centralizará las actividades relacionadas con los productos farmacéuticos, y tendrá como principales funciones el fomento del uso racional y eficiente de fármacos y productos sanitarios.
La Generalitat de Cataluña ha aprobado el proyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, que “será la estructura de Estado” que asumirá todas competencias de la Generalitat sobre medicamentos de uso humano y veterinario, productos sanitarios y cosméticos. Esta agencia garantizará que cualquier medida que pueda afectar a estos productos se ajuste a las necesidades de la sociedad, bajo criterios de eficacia, calidad, seguridad clínica, interés público y estímulo del conocimiento, según ha anunciado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, tras la reunión del Consell Executiu.
El Gobierno que preside Carles Puigdemont ha informado de que el nuevo organismo centralizará todas las actividades relacionadas con los productos farmacéuticos, y tendrá como principal función el fomento del uso racional y eficiente de los medicamentos y de los productos sanitarios. También deberá diseñar, coordinar e impulsar la política de acceso a los medicamentos que ha de implementar el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) con los diferentes proveedores del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).
Otras funciones serán las de facilitar y garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios y ordenar la prestación farmacéutica con criterios de equidad, sostenibilidad y eficacia, y cumplir la normativa sobre vigilancia de la seguridad y gestión del riesgo de los medicamentos. Además, deberá velar porque la información, promoción y la publicidad de los medicamentos y los productos sanitarios se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan al consumo, y también inspeccionar y controlar los medicamentos y productos sanitarios e imponer las sanciones que correspondan.
FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct