INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Friday, August 18, 2017
04/08/2017
Los colegiados malagueños aumentan en un 1,4% respecto a 2015
Según datos facilitados por el COF de Málaga, la provincia cuenta con 680 boticas, lo que supone un establecimiento por casi 2.400 habitantes.
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha facilitado una serie de datos, recogidos por el digital Málaga Hoy, que constituyen una radiografía del sector. Las cifras precisan que en la provincia hay 680 boticas, lo que supone una oficina de farmacia por cada 2.396 habitantes. La normativa estipula que debe haber una por cada 2.800 y una segunda por cada 2.000 más. En aplicación de esta disposición, pueblos como Villanueva del Trabuco, Alameda y Mollina -que no llegan al doble de los 2.800, pero que superan este número y que sólo tenían una oficina- han sumado la segunda farmacia.
Con la reordenación de los últimos años, se han abierto en la provincia 72 boticas más. Sobre todo en zonas de expansión demográfica del litoral y en los pueblos del interior en los que se ha instalado esa segunda farmacia. En la provincia hay 1.975 colegiados, lo que supone un 2,8% del total nacional, que es de 71.119. En total, el número de asociados al colegio pasó de 1.948 en 2015 a 1.975 en 2016,lo lo que supone un incrmento del 1,4%.
Estamos, por lo demás, ante una profesión típicamente femenina. "Siempre ha sido mayoritariamente de mujeres", indica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido. Exactamente el 64% de colegiados son mujeres. Un dato similar al promedio autonómico situado en 65,9%. El porcentaje de asociados al Colegio que están en activo en la provincia es del 75,3%; una proporción algo más baja que la media de la comunidad autónoma que es del 79,5%. La cifra de colegiados extranjeros es baja. Apenas 33 del total de 1.975. En Andalucía, la mayor parte de los boticarios se dedican a la farmacia comunitaria (8.747), seguido muy de lejos por el trabajo en la Administración y Salud Pública (157) y el sector de la alimentación (121).
Según la información facilitada por la institución malagueña, la de farmacéutico es la tercera profesión sanitaria con mayor número de profesionales colegiados después de médicos y enfermeros. En los últimos cuatro años, a nivel estatal la cifra de asociados a organizaciones colegiales ha experimentado un crecimiento medio del 2,1%. Y otro dato nacional: el 80,1% de los colegiados está en activo, cinco puntos por encima de la media en la provincia de Málaga.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga

FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct