INICIAR SESIÓN
Olvidé mi contraseña acceder
Home > Actualidad
Saturday, November 18, 2017
06/11/2017
Médicos de atención primaria y SEFAC acuerdan un modelo de coordinación para la mejora del abordaje de la cronicidad
El documento plantea la necesidad de establecer protocolos para mejorar la comunicación entre ambos colectivos.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y las tres principales sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG) han elaborado un documento para mejorar su coordinación en la atención de los pacientes crónicos, que representan ya el 80 por ciento del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"No hay nadie más cercano al paciente que nosotros, es un gran acuerdo que puede ayudar a la sostenibilidad del sistema", ha defendido el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, durante la presentación de este acuerdo pionero, que busca ser un "punto de partida" para una mejor atención de los más de 20 millones enfermos crónicos que hay en España.
Sobre todo, ha añadido el presidente de semFYC, Salvador Tranche, cuando se estima que actualmente "más de la mitad de estos pacientes abandona su medicación o la toma de forma incorrecta".
En su acuerdo proponen la necesidad de establecer protocolos para mejorar la comunicación entre ambas profesiones ya que, según este experto, "hay más farmacéuticos que médicos de familia y es un despilfarro no aprovechar estos recursos para dar una atención de más calidad a los pacientes".
Entre otras cuestiones, plantean que los farmacéuticos puedan acceder a la historia clínica de los pacientes para así poder controlar si algún fármaco puede tener interacciones con su enfermedad o tratamiento; y al mismo tiempo que los médicos de familia también puedan estar informados de qué medicamentos sin receta retiran sus pacientes de las farmacias.
"Debemos tener toda la información posible de que consumen nuestros pacientes, también cuando se automedican", ha apuntado el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro.
Para ello, proponen acciones concretas para compatibilizar el trabajo de ambos, mediante un canal de contacto por correo electrónico, teléfono e incluso 'WhatsApp'; la creación de comisiones de seguimiento o calendarios de contactos periódicos protocolizados o la realización de trabajos de investigación conjunta.
'Vaciar los hospitales de enfermos crónicos'
Los firmantes del acuerdo coinciden también en la necesidad de cambiar el modelo asistencial y "vaciar los hospitales de enfermos crónicos", según el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, que ha lamentado que en los últimos años se hayan impulsado iniciativas para dar más protagonismo a la Atención Primaria pero no hayan visto la luz.

 

De hecho, este experto admite que este acuerdo establece una "hoja de ruta similar" a la que planteaba la Estrategia Nacional de la Cronicidad que se aprobó en 2012 y que quedó "malograda" y por ello pide "sumar esfuerzos" para evitar que quede "enterrada en un cajón".
"Hay que convencer a las administraciones de que si no contamos con la Atención Primaria esto se va al garete, y de que no podemos atender las enfermedades crónicas hospitalizándolos a todos", ha apuntado el presidente de SEFAC, que precisamente esta tarde tiene una reunión con el Ministerio de Sanidad en la que expondrá los detalles del acuerdo firmado.
Un acuerdo al que, según han coincidido, también hay que sumar al personal de Enfermería y a las asociaciones de pacientes, ya que "ellos son los actores protagonistas de esta película", ha apuntado el presidente de SEMERGEN.
De hecho, confían en poner en marcha próximamente las primeras experiencias piloto de esta coordinación, centradas en un área geográfica concreta y en determinados subtipos de pacientes, para poder demostrar su viabilidad y poder justificar su implantación.

SEFAC

FORMACIÓN ACREDITADA
Acceda a nuestra plataforma de e-learning para seguir las actividades formativas que más le interesen.
© ELSEVIER 2010. Reservados todos los derechos.
dFarmacia.com es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la farmacia.
Reed Elsevier
Science direct